Coche Eléctrico vs. Térmico: ¿Cuál Gana en Mantenimiento?

Coche Eléctrico vs. Térmico: ¿Cuál Gana en Mantenimiento?

Mantenimiento de Coches: Eléctricos a la Cabeza

¡Vámonos de ruta por la eterna discusión entre coches eléctricos y térmicos! ¿Cuál es más caro de mantener? ¿Es verdad que el eléctrico es más económico a la larga? Pues, agárrate que vienen curvas.

Empiezo con un dato bomba: los coches eléctricos, aunque son más caros de inicio, a la larga te ahorran una pasta. ¿Cómo es eso? Simple, gastan menos en mantenimiento y reparación. Y no lo digo yo, lo dice un estudio noruego del 2019 que se ha colado en los informes de 2023 como la última serie de Netflix en tendencia.

¿El coche eléctrico? Ese va menos al taller y cuando va, le hacen factura light, porque los mecánicos le dedican menos tiempo. ¿Por qué será? Pues porque el eléctrico es el Marie Kondo de los coches: menos es más. Menos piezas en movimiento, menos problemas. Su mantenimiento es básicamente revisar los líquidos y cambiar los filtros. Y las pastillas de freno, esas duran más gracias al frenado regenerativo.

Pero, ojo, no todo es color de rosa en el mundo eléctrico. Los neumáticos se desgastan más rápido por el peso extra de las baterías. Y si se te ocurre tener un accidente con un Tesla, prepara la cartera, porque ahí la cosa se dispara.

Ahora, si nos vamos al mantenimiento diario, la cosa cambia. Los eléctricos piden menos atenciones que una planta de plástico. La revisión es más sencilla y menos frecuente, y ni hablar de las emisiones, porque simplemente no hay. Adiós, ITV anual.

Control técnico

Aunque, para ser justos, cuando un eléctrico se enfrenta al control técnico, puede ser un poco más caro debido a los puntos adicionales que se revisan, pero ¿qué es un poco más de tiempo y dinero a cambio de respirar un aire más limpio?

Neumáticos

Y sobre los neumáticos, la industria ya se está poniendo las pilas para que duren más y hagan menos ruido, adaptándose a la vida silenciosa del eléctrico. Que sí, que los eléctricos llevan baterías pesadas, pero los fabricantes están en modo gym, buscando cómo aligerar la carga.

Mantenimiento

Ahora, hablemos de costes. Se dice que el mantenimiento de un camión eléctrico puede ser hasta la mitad de barato que su hermano térmico. Y aunque el mantenimiento de un eléctrico no es cero, es bastante menos doloroso para el bolsillo.

Los coches eléctricos son como los smartphones: los enchufas, los usas y te olvidas hasta la próxima carga. Y aunque la autonomía todavía da para memes, con una buena planificación y una wallbox en casa, el rango de acción deja de ser un drama.

Recarga

En cuanto a la recarga, sí, hay menos puntos que bares en España, pero eso está cambiando rápido. Además, cargar un eléctrico es más barato que una cena para dos en un restaurante de moda.

Comparativa coche eléctrico vs térmico

# Motor de combustión Motor de eléctrico
Ruido    
Confort    
Precio de compra    
Precio en uso    
Huella de carbono    
Autonomía    
Facilidad de recarga    

Entonces, ¿qué nos dice todo esto? Que el coche eléctrico es el futuro y está aquí para quedarse. No es solo una moda pasajera ni un capricho de ecologistas. Es una inversión a largo plazo, tanto para tu economía como para el planeta.

Así que, la próxima vez que pienses en cambiar de coche, considera dar el salto al eléctrico. No solo estarás al volante de la tecnología más puntera, sino que también contribuirás a un mundo más limpio y, de paso, tu cartera te lo agradecerá.

¿Y tú qué opinas? ¿Te pasas al lado eléctrico de la fuerza o sigues fiel al ronroneo del motor de combustión? ¡Los comentarios están que arden!

Deja un comentario