Día mundial del reciclaje

Día mundial del reciclaje

Día mundial del reciclaje

Se escogió el día 17 de Mayo para proclamar varios hechos importantes que merecen la pena recordar y poner atención como en la homofobia , las telecomunicaciones y enfermedades.

Fue la UNESCO quien en 2005 proclamó el 17 de Mayo el día mundial del RECICLAJE y del Internet.

Sabemos que el reciclaje lleva consigo el ahorro de materiales y de basura tóxica , por lo que convertir dicha basura en algo útil ayuda a disminuir los recursos y emisiones de CO2.

La importancia del reciclaje ya la vieron en USA en 1991 donde se fundó la primera compañía de reciclaje en el momento en el que había 16 millones de usuarios. Australia inició el reciclaje en 1991 y en Europa en 1992. Al día de hoy cada vez más países aprueban leyes para el reciclaje de residuos.

En este momento hay mas móviles que personas en el mundo, y solamente en USA se desechan 150 millones de teléfonos debido a la formula de USAR Y TIRAR lo que nos da una idea de la importancia del reciclaje para favorecer al medio ambiente.

Para concienciarnos de la importancia de porqué hay que reciclar debemos saber que un 25% de móviles se recondicionan para introducirlos al mercado, un 10% se recicla y un 5% los tenemos en los cajones de casa. Y del resto no se sabe mucho. 

Es importante saber los materiales recuperables de los móviles para que no los tiremos en cualquier parte como si fuera un juguete; estos materiales son:

  • 1.- Plástico de la carcasa: 29%.
  • 2.-Metales: Al, Sn, Pb, Av, Hg, Paladio; Coltan y tierras raras: 10%.
  • 3.-Elementos cerámicos:16%.
  • 4.-Silice y plástico 10%.
  • 5.-Acero:3%.
  • 6.-Resina epoxi: 9%.
  • 7.-Otros plasticos: 8%.
  • 8.-Cobre y otros componentes:15 %.

En la pantalla encontramos Estaño e Indium en forma de óxidos y se usan en forma de film transparente en la pantalla para conducir la electricidad que permite la función táctil de dicha pantalla.

Las tierras raras usadas en pequeñísimas proporciones se usan para producir los colores en las pantallas y para impedir la penetración de la luz UV.

La placa del circuito puede contener cobre, oro (en el microprocesador), plomo, cinc, berilio, tántalo y coltán.

De los accesorios el 7% es cobre, 52% es plástico y el 41%es hierro.

Las baterias no se reciclan y suelen ser de ion de litio (Li-ion), nikel y cadmio (NiCd) y las de hidruro

metálico de nikel (NiMH).

A titulo de curiosidad diré que los japoneses han fabricado sus medallas olímpicas con los metales reciclados de millones de móviles. 

Es muy importante cuando cambiemos de móvil tener en cuenta las tres erres (RRR) de la ecología: Reducir-Reutilizar-Reciclar para convertirnos en verdaderos ciudadanos y entrar en la economía circular.

Deja un comentario