La televisión, historia y evolución

La televisión, historia y evolución

La televisión, historia y evolución

Las tecnologías de la imagen han recorrido un largo camino desde nuestros primeros televisores.
Recorrer la historia de la televisión es como recorrer nuestra propia historia o la de nuestros padres y abuelos.

¿Pero quien invento la televisión?

El primero en proponer un sistema mecánico de televisión fue el alemán Paul Nipkow en 1883, aunque nunca tuvo éxito en la fabricación de un dispositivo. Pero fue John Logie Bair, la primera persona en conseguir una transmisión a distancia de imágenes.

Transmitió una imagen de una cruz maltesa a la televisión en 1924. En 1926, hizo la primera demostración pública de televisión en Londres.

Tv retro

La televisión en España nació el 28 de octubre de 1956 con una primera emisión de TVE, es decir hacen ya 64 años. Entonces los más afortunados poseían televisores que podían parecerse al siguiente:

Tv retro

Tan pronto como se creó la televisión en blanco y negro, los inventores comenzaron a trabajar en la televisión en color. Los primeros prototipos de televisión en color aparecieron en la década de los 40, pero fue solo con los avances del cine en color y a partir de los 60 que el público empezó a invertir en color para sus televisores.

la cinta de video

En 1970, llego una nueva revolución:  la cinta de video

Tv retro

Ya sea que se llame Video-cinta,  VHS (Video home system, es decir, sistema de vídeo doméstico) , video-casete o cinta de video,  este medio magnético fue lanzado por la empresa JVC en 1976.

Gracias a este nuevo invento, el sonido y la imagen se podían grabar en una cinta electromagnética, dando a los amantes del cine la posibilidad de satisfacer su pasión tanto como quisieran.

Nacimiento del DVD

Pero claro, no hay nada ni nadie que frene la creatividad y ambición humana, y queríamos algo nuevo, algo mas ligero, mas pequeño, algo con una mejor definición de imagen, mejor calidad de sonido y más capacidad de almacenamiento. Púes en los años 1990, nació el DVD señores, un simple y sencillo disco óptico con memoria grabada por láser que llegaba para meternos en la cabeza un nuevo concepto: El cine en casa. Podríamos ahora ver nuestras pelis favoritas con una calidad de imagen fantástica (para la época), y un sonido esplendido con el Dolby Surround (El primer sistema de sonido envolvente de cine en casa) que seguro muchos recordareis.

Dolby Surround

Las pantallas planas

Pero claro, ver un DVD, con un televisor de gama media de la década de los 90, podría compararse a meterle un motor de formula 1 a un Seat 500 del 70. ¿Entonces que tenían que hacer ahora las fabricantes? Pues muy simple, traernos definitivamente el cine en casa apostando por televisores con pantallas cada vez más grandes. Los televisores CRT estaban ya viviendo sus últimas horas ante el avance de las pantallas planas. Y así fue con la llegado al mercado de las pantallas Plasma y LCD.

En el primer caso, la imagen se forma por la excitación de un gas, mientras que en una pantalla LCD se forma por la activación de cristales líquidos.

Será a partir de 2006 cuando veremos un incremento muy importante de numero de unidades LCD /plasma vendidas que se explica por una reducción significante del precio.

Recordemos que un televisor LCD de 32 pulgadas costaba 3000 euros en 2004, 1600 euros en 2005 y 1200 euros en 2006 (Hoy en día un TV de 32 pulgadas se puede encontrar sin esfuerzo por 100€)

¿Y los televisores actuales LED son otra nueva categoría de televisores?

La respuesta es un no. En el caso de un LCD clásico, la iluminación es proporcionada por tubos de neón. En el caso del LED, son diodos que reemplazan dichos tubos de neón. Por lo tanto, el LED no es más que un sistema de retro-iluminación y no una tecnología de visualización como lo es la LCD.

Si quisiéramos ser más precisos, deberíamos hablar de LED LCD o de LED retro-iluminado.

Como hemos podido comprobar, la televisión ha sufrido muchísimos cambios importantes en casi 100 años de existencia. Acualmente, la Smart TV que todos tenemos en nuestras casas se ha convertido en un elemento imprescindible para que podamos consumir la enorme oferta de contenido que tenemos en la actualidad. De videojuegos, a plataformas de video en streaming, pasando por canales de televisión abiertos o de pago, la televisión sigue evolucionado, los televisores son cada vez más finos, sin bordes, con negros perfectos (OLED), y con resoluciones cada vez más altas (8K).

Televisor LG SIGNATURE OLED TV 8K

El televisor es y seguirá siendo un elemento central del hogar, pero en los próximos años seguramente que,  finura, transparencia (gracias a las pantallas translúcidas) y flexibilidad, podrían ser las nuevas pautas de diseño a seguir, hasta tal punto que podremos literalmente colgar un televisor en la pared como si de un póster o una fotografía se tratase. 

 

Comentarios recientes

Am
Amplificador de señal España
jueves 11 marzo 2021

Es increíble como han evolucionado los televisores, desde los de blanco y negro, hasta los 8K de hoy en día y su sistemas de Smart tv, sabemos que esto no parara ahí, y seguiremos viendo como la tecnología avanza para brindarnos un mejor confort.

Deja un comentario