Redes móviles 1G, 2G, 3G,4G y 5G:  Cuáles son sus diferencias

Redes móviles 1G, 2G, 3G,4G y 5G: Lo fundamental que hay que saber

En la década de los 70 empezó la revolución de los móviles y se empezó a hablar de Generación Inalámbrica Celular (G). Al día de hoy hemos llegado al 5G que nada tiene que ver con la Generación Cero que fue el Radio Teléfono Móvil que estaba conectado a la red de telefonía fija y que se usaban generalmente en coches.

PRIMERA GENERACIÓN 1G

(1970-1980).
Fue lanzada en Japón por la NTT en 1979 y corresponde a las primeras redes de telefonía móvil, que en su momento utilizaron la tecnología analógica.
Estos sistemas permitieron a un pequeño número de abonados, principalmente hombres de negocios (utilizando teléfonos móviles muy grandes y legendarios), comunicarse entre diferentes importantes centros urbanos.

Teléfono 1G

El 1G es analógico con una banda que acomodaba 832 canales DUPLEXAX reservados para la comunicación de voz y 21 de los cuales fueron utilizados para la configuración de la llamada.

SEGUNDA GENERACIÓN 2G

(1980-2000).
En esta generación de móviles ya se introducen protocoles de telefonía digital lo que ya permite enviar SMS (Short Message Service) y envío de datos desde dispositivos de FAX y MÓDEM.
Ademas tenia servicios de Roaming Internacional, llamada en espera, exclusión de llamada, identificación de número llamante y servicios de USSD. Todo esto estaba encerrado en el teléfono móvil mítico que todos recordaréis, el indestructible NOKIA 3310.

Nokia 3310

La segunda generación de sistemas celulares (2G) utiliza principalmente los siguientes estándares:

  • GSM (2G)
  • CDMA
  • TDMA
  • GPRS (2,5G), 2,5G es un sistema móvil intermedio entre 2G y 3G (velocidades inferiores a 100 kbit/s)
  • EDGE (Velocidades de datos mejoradas para la evolución del GSM, 2.75G)

TERCERA GENERACIÓN 3G

(2003-2007)
En este caso los datos se envían a través de la tecnología de conmutación de paquetes, y aunque estaba orientada a la telefonía móvil , en 3G  el ancho de banda es de 5-20 MHz.
Esta generación daba servicio a alta velocidad, Internet Inalámbrico Fijo, telefonía Inalámbrica de voz, videollamada, videoconferencia, navegación web, correo, mapas de navegación, juego, música móvil, fotos digitales y películas, actualización de tráfico y clima además de otros. En esta generación se hicieron muy populares los móviles BLACKBERRY y más adelante el  primer smartphone que revolucionó la telefonía móvil: el Iphone.

Iphone 3G

La tercera generación de sistemas celulares (3G) utiliza, entre otros, el siguiente estándar:

  • UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles)

CUARTA GENERACIÓN 4G

(2007-2015)

4G es la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Se basa en el nuevo estándar "LTE" o de evolución a largo plazo y es el sucesor directo de 3G y 3G+, que se basaban en los estándares UMTS y HSDPA.
Se basa en la tecnología de telefonía IP que se alcanza por la convergencia entre las redes de cable y redes inalámbricas.
Como tiene una capacidad para dar velocidades de acceso mayores le permite dar servicios de cualquier clase, en cualquier momento y en cualquier lugar con un mínimo coste.
La 4G se caracteriza por un aumento muy significativo del tráfico de datos, que puede alcanzar los 150 Mb/s en determinadas condiciones aunque en la práctica, la mayoría de los clientes solo llegarán a una velocidad máxima de 20 Mbps.
Da acceso a los servicios de Internet móvil, telefonía IP, videoconferencia de televisión móvil de alta definición, televisión 3D, Digital Video Broadcasting (DVB), etc. Un ejemplo de móvil es el SAMSUNG Galaxy J1Ace.
4G es la tecnología móvil que llevan casi todos los móviles actuales.

Iphone

 

QUINTA GENERACIÓN 5G

(2015-2020)
Esta generación tiene una implantación en el mundo entero y usa la arquitectura inalámbrica abierta (OWA). Utiliza la tecnología de telefonía IP banda ancha. Sus servicios tienen dispositivos en cualquier lugar y en cualquier momento y la dirección de IP es asignada según la red y la posición geográfica y otras aplicaciones.
Se prevé que para 2025 una de cada cinco conexiones móviles se realizara sobre redes 5G .

Samsung S10 5G

¿Pero cuáles son las ventajas de la 5G?

  • Mayor velocidad: velocidades de 10 Gbps en comparación con los 100 Mbps de hoy en día
  • Latencia reducida: La latencia es el retraso entre una acción y el desencadenamiento de una reacción. Con la 5G esta latencia se verá muy reducida lo que supondrá una ventaja crucial para el desarrollo de vehículos autónomos o dispositivos médicos conectados.
  • Conectividad masiva: Se podrán conectar muchísimos usuarios simultáneamente.
  • Mayor número de dispositivos conectados: Se podrán conectar todo tipo de dispositivos: TV, móviles, Coches, alumbrado público, transporte público, dispositivos médicos, sistemas de seguridad etc...
  • Más ecológico: El 5G es más eficiente, es decir que el consumo energético será menor. Por lo que la autonomía y duración de las baterías se verán significativamente aumentadas

Pero como la evolución de la tecnológica en telecomunicaciones no tiene freno, podemos avanzaros que ya se está desarrollando la tecnología 6G y 7G que podrían llegar a velocidad des descarga de hasta 1 TB/seg e incluso cubrir comunicaciones bajo el agua.

Deja un comentario