¿Es cierto que los chips 5G consumen más batería?

¿Es cierto que los chips 5G consumen más batería?

¿Consume más batería el 5G en tu móvil?

El despliegue de nuevas redes 5G en todo el mundo también ha planteado preocupaciones a los usuarios y retos a los fabricantes de teléfonos y chips. Es bien sabido que la 5G -la próxima generación de redes celulares- trae beneficios en términos de latencia y aumento de la velocidad, pero ninguna tecnología se implanta sin algunos "problemas".

Hasta hace unos meses, la 5G estaba reservada a los móviles de gama alta. Hoy en día, su implantación está más extendida, y muchos teléfonos inteligentes ofrecen acceso a la red 5G. Al tratarse de una tecnología puntera, la adopción temprana de la 5G carece de algunos de los refinamientos que tenemos con la 4G, una tecnología que lleva con nosotros casi 13 años. Sin embargo, uno de los aspectos que más afecta a los usuarios es el consumo de batería. Con velocidades más rápidas puede que te encuentres utilizando más datos, y por lo tanto, esto te llevará indudablemente a consumir más batería.

¿Consume el 5G más batería que el 4G LTE?

La respuesta correcta a esta pregunta es: depende
Depende de varios factores, como el uso que hagas del teléfono y la cobertura 5G del lugar en el que te encuentres.
El 5G puede, en algunos casos, ahorrar batería porque es 10 veces más rápido que el 4G, así que descargar un archivo grande en 5G consumirá menos energía que en 4G simplemente porque no tarda tanto tiempo en hacerlo.
También existe la cuestión de la cobertura. Tu móvil consumirá más batería si le cuesta encontrar una señal potente; con la cobertura mínima actual de 5G, es mucho más probable que esto ocurra.

En 2020, se han realizado varias pruebas y resulta que la batería de un smartphone conectado en 5G se descarga más rápido que la de 4G. Estas pruebas afectan tanto a teléfonos Android como iOS. El objetivo de las pruebas era comprobar si el consumo de batería de un smartphone era el mismo con las distintas tecnologías. De hecho, varias organizaciones independientes han realizado estudios que demuestran que la duración de la batería de un teléfono en 5G puede reducirse en un 20 %. Hace 2 años, Redmi admitió que "el consumo de energía de los smartphones 5G es aproximadamente un 20% superior al de un smartphone 4G". 
Esto explicaría por qué Apple decidió diseñar su modo Smart Data. Permitiendo al iPhone volver al 4G cuando la actividad no requiere una conexión 5G (en espera, en una llamada o cuando se queda por debajo del 20% de batería, por ejemplo). Así, podemos señalar que los primeros móviles 5G perdían entre una y dos horas de autonomía respecto a un móvil con conexión 4G. Hoy en día, las cosas han evolucionado y con los móviles más recientes, como el Pixel 7 de Google, la diferencia es menor.

En cualquier caso, y después de todo lo comentado más arriba, si prefieres desactivar el 5G, nada más fácil, simplemente sigue los pasos siguientes:

  • Android: Para desactivar 5G en Android, ve a Ajustes > Conexiones > Redes móviles > Modo de red y selecciona una de las opciones donde no aparezca "5G" en el título. 
  • iOS: Para desactivar la red 5G en tu dispositivo iOS, ve a Ajustes > Móvil > Opciones de datos móviles > Voz y datos y selecciona LTE. Tras una actualización, es posible que tu dispositivo vuelva a activar el 5G automáticamente. En este caso, acuérdate de volver a cambiar la red a LTE nuevamente. 

Deja un comentario