Batería hinchada: ¿qué hacer con tu viejo móvil?

Batería hinchada: ¿qué hacer con tu viejo móvil?

La batería de mi móvil se ha hinchado: ¿qué hacer?

La mayoría de los dispositivos electrónicos modernos funcionan con baterías de litio. Pero a menudo tienden a hincharse después de un tiempo o cuando no se mantienen adecuadamente. Cuando tu batería externa se enfrenta a este tipo de problema, hay algunos procedimientos a seguir para tu seguridad.

¿Por qué se hinchan las baterías?

Antes de saber cómo manejar los dispositivos con una batería hinchada, es importante saber por qué existe este fenómeno. La gran mayoría de nuestros dispositivos electrónicos contienen baterías de iones de litio. Detrás de este nombre se esconde un acumulador cuyo funcionamiento se basa en reacciones químicas, con celdas. Como estas baterías de iones de litio se basan en reacciones químicas, es posible que se produzcan escapes de gases. Esto hace que la batería se hinche, a veces ligeramente, a veces de forma más significativa. La batería puede hincharse hasta el punto de que el chasis se agriete. En los casos más extremos, una batería mal diseñada puede incluso incendiarse, como ocurrió con el Samsung Galaxy Note 7.

¿Cómo manejar una batería hinchada?

Si encuentras un producto reventado debido a una batería hinchada, extrema las precauciones. No intentes cargar el dispositivo. No intentes encenderlo y evita manipularlo en la medida de lo posible. Siempre existe un riesgo importante de explosión.

Además, ten en cuenta que el hecho de que no veas ningún daño aparente en un dispositivo no significa que la batería en su interior no esté dañada o hinchada. Incluso en los productos que parecen estar intactos, ten en cuenta los posibles olores químicos o metálicos que puedan desprenderse de ellos. Este es uno de los signos de una batería hinchada.

También debes tener en cuenta que no es aconsejable guardar el teléfono, el PC o la tableta dañados en casa. No tires las baterías a la basura o contenedores de reciclaje. Los residuos electrónicos deben recibir un tratamiento especial. Desecha los componentes en los puntos de recogida de residuos electrónicos. Probablemente, los encontrarás en los centros comerciales o en los centros de eliminación de residuos.

¿Qué hacer cuando se hincha la batería del móvil?

Si la batería de tu móvil se hincha, lo primero que debes hacer es apagar el dispositivo inmediatamente y acudir a un centro de reparación para sustituir la batería dañada.

Si decide sustituirla tu mismo, debe hacerlo al aire libre o en una zona bien ventilada, lejos de materiales inflamables, y protegerte con guantes y gafas de seguridad para evitar que los productos químicos peligrosos de la batería entren en contacto con tu cuerpo.

Una vez retirada la batería, debes colocarse en un contenedor ignífugo y llevarla a un sitio local de recolección de desechos electrónicos. Puedes encontrar tu punto de entrega más cercano aquí.

Algunos consejos para evitar que la batería se hinche

Las baterías de iones de litio y de polímeros de litio odian el calor. No dejes tu dispositivo en la parte trasera del coche un día muy soleado y no bloquees las salidas de aire. No cargues los dispositivos al sol o cerca de una fuente de calor.

Si no vas a utilizar la batería durante mucho tiempo y puedes extraerla fácilmente (por desgracia, la mayoría de los smartphones actuales no permiten extraer la batería con facilidad): guárdala en un lugar fresco y seco.

Usa el cargador suministrado con el dispositivo. Si está dañado, compra uno de la misma marca y tipo. Los materiales de calidad y los certificados de seguridad cuestan dinero. Es probable que encuentres un cargador que te cueste la mitad. Pero lo que te ahorras en un cargador más barato probablemente lo perderás en la compra de un dispositivo nuevo.

Sustituye las baterías usadas. Si notas que tu batería se agota con facilidad, lo mejor es que la sustituyas. Si no eres un manitas, pide ayuda profesional. Esto aumentará tu comodidad y reducirá el riesgo de problemas de seguridad.

No deje el aparato constantemente cargando. La batería dejará de cargarse automáticamente cuando esté al 100%. Sin embargo, es aconsejable desconectar el aparato de la red eléctrica de vez en cuando y usar la batería para que pueda realizar su tarea correctamente.

Deja un comentario