¿Cómo elegir tu smartphone?

¿Cómo elegir tu smartphone?

¿Cómo elegir tu Móvil o Smartphone?

Es el momento de elegir tu nuevo smartphone. Puede que ya tenga algunos criterios en mente… 
¿Nivel de entrada o gama alta? ¿Un teléfono pequeño y discreto o un modelo grande con pantalla grande? Hay decenas de fabricantes de smartphones que ofrecen cientos de modelos diferentes. Descubre nuestros consejos para elegir el mejor smartphone según tus necesidades.

¿Cómo se compara un smartphone con otro?

Cuando elijas un dispositivo, fíjate siempre en las especificaciones técnicas del mismo. En Mixideal encontrarás las fichas técnicas de la mayoría de los teléfonos del mercado, tanto de los de última generación como de los más antiguos. Gracias a nuestra herramienta de comparación, puedes comparar fácilmente las especificaciones técnicas de cada teléfono, los análisis de profesionales y los precios.

¿Cuánto debo gastar en un nuevo smartphone?

¿Quiere realizar llamadas, navegar por Internet y consultar tu correo electrónico? En ese caso, no necesitas un dispositivo de gama alta o nuevo. Se pueden encontrar smartphones muy útiles por tan solo 200 euros. Incluso puedes optar por un teléfono reacondicionado o de segunda mano, ya que al tener un precio reducido, el riesgo será menor.

En cambio, para funciones más avanzadas, como la toma de fotos, los contenidos multimedia o una mayor capacidad de almacenamiento, hay que decantarse por un smartphone más completo, con un precio que oscila entre los 200 y los 400 euros.

Por último, para los usos más intensos, especialmente para los juegos, o para las personas que simplemente quieren lo mejor en tecnología móvil, pueden elegir un móvil desde unos 400 euros hasta más de 2.000 euros para algunos dispositivos de gama alta.

¿Smartphone nuevo, reacondicionado o de segunda mano?

Dispositivo Nuevos: Estrenar un smartphone nuevo es sin duda lo que más disfrutarás, desde el unboxing hasta la configuración. Gracias a la garantía del fabricante, estarás tranquilo durante al menos un año. Pero también será la opción más costosa, cuando por el mismo precio podrías hacerte con un teléfono de segunda mano más potente.

Dispositivo reacondicionados: Las ventas de teléfonos reacondicionados han aumentado más de un 80% en el último año en España. Estos modelos están garantizados al 100% y se venden por un precio entre un 30 y un 50% inferior al de los dispositivos nuevos. Expertos prueban los componentes (batería, pantalla, memoria, conectores, cámara, botones, etc.) para comprobar su funcionamiento y estado. Si una pieza es defectuosa, se sustituye por una nueva. cada año, se desechan alrededor de 20 millones de teléfonos, muchos de los cuales no tienen un correcto proceso de reciclaje. Varios estudios afirman que la compra de un teléfono móvil reacondicionado reduce en gran medida su impacto medioambiental (un smartphone reacondicionado equivale al 10% de uno nuevo).

Dispositivo Usados: Un smartphone de segunda mano es un dispositivo que ha sido usado, manipulado y a veces maltratado. Puede presentar ocasionalmente arañazos o daños. Además, la batería suele estar al final de su ciclo de vida y puede ser necesario sustituirla. Los precios también son más asequibles, pero tendrás que encontrar un vendedor de confianza.

El sistema operativo: ¿Android o Apple?

Hay más teléfonos Android que teléfonos iOS. Por lo tanto, es lógico que haya más desarrolladores trabajando para desarrollar aplicaciones en este sistema que en iOS. Sin embargo, como los iPhones son extremadamente populares, es casi inconcebible que una aplicación esté disponible para iOS y no para Android y viceversa. Así que, ya puedes estar seguro de encontrar tu aplicación favorita en ambos sistemas.

La ventaja de iOS es su compatibilidad con todos los productos y accesorios de Apple: Mac, iPad o Apple Watch... Si trabajas en este ecosistema de Apple, podrás acceder a todos tus datos en todos tus dispositivos. Por su lado y desde este año, Android responde a Apple con Nearby Share (la alternativa de Google al AirPlay), para poder compartir archivos con los dispositivos cercanos.

En cuanto al rendimiento, las aplicaciones de Android utilizan el runtime de Java. iOS fue diseñado desde el principio para ser eficiente en cuanto a la memoria. Como resultado, el iPhone puede funcionar más rápido con menos memoria y es capaz de ofrecer una duración de batería similar a la de muchos teléfonos Android con baterías mucho más grandes.

En cuanto al almacenamiento, los iPhones no vienen con ranuras para tarjetas SD, por lo que la idea de actualizar el almacenamiento después de comprar el teléfono no es una opción.

¿Smartphone 4G o smartphone 5G?

¿Deberías comprar un smartphone 5G?
En cuanto a la conectividad, todos los nuevos smartphones actuales son compatibles con el 4G, lo que no ocurre con el 5G. La red de 4ᵉ generación ya está disponible en casi todo el mundo. Mientras que la cobertura del 5G es muy irregular y por el momento se limita a las grandes ciudades y pueblos.
Si vives en una zona donde el 5G no está disponible, o si el internet de alta velocidad simplemente no es una prioridad para ti, es mejor que elijas un smartphone 4G, ya que los smartphones 5G son significativamente más caros que los demás.

Tamaño y resolución de la pantalla

Dos parámetros pueden ayudarle a tomar la decisión correcta según este criterio:

  • El tamaño de tu mano: si es pequeña, te resultará difícil utilizar una pantalla demasiado grande. Mejor probarlo en una tienda física.
  • El uso del teléfono: si pretendes ver vídeos o hacer algunas tareas de oficina, una pantalla grande será más cómoda.


El tamaño y la calidad de la pantalla son aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de comprar tu nuevo dispositivo. Un smartphone con una pantalla más pequeña será más fácil de meter en el bolsillo. Una pantalla más grande será más cómoda para, por ejemplo, ver vídeos o jugar a videojuegos.

Duración de la batería

Para que una batería sea eficaz, por lo general tendrá que ser superior a 3.000 mAh. La duración de la batería de un smartphone depende, por supuesto, del uso que le des. Cuanto más grande sea la pantalla, más energía consumirá. Los fabricantes lo compensan incluyendo baterías de mayor capacidad (unos 5.000 mAh) en sus modelos con pantalla grande. No todos los smartphones con baterías de la misma capacidad ofrecen la misma autonomía, por lo que es una buena idea informarse correctamente antes de comprar. Para ello, pueden ser muy útiles las reseñas de smartphones y las opiniones de los usuarios en sitios especializados como Mixideal.

La cámara

La cámara es un factor decisivo a la hora de elegir un smartphone. Las buenas cámaras están reservadas a los móviles que cuestan al menos 400 euros. En algunos modelos, los fabricantes han integrado tecnología fotográfica, como la estabilización óptica, y el procesamiento del software ha mejorado considerablemente. Muchos smartphones vienen incluso con doble (o incluso triple) lente, gran angular y teleobjetivo (importante si buscas un modelo versátil para fotografiar a cualquier distancia).

Camara Xiaomi 12S Ultra

Recuerda comparar el tamaño y la apertura de los sensores fotográficos de los distintos modelos para comprobar la cantidad de luz que pasa por el objetivo para llegar al sensor. Se expresa con la letra f seguida de un número (f/2, f/1.7...). Cuanto más bajo sea el número, más luz recibe el sensor. En cuanto a la resolución, más allá de 8 Mpx, las diferencias ya no importan. En efecto, con 8 Mpx, dispondrás de una calidad suficiente para poder mostrar bellas fotografías, incluso en pantalla grande.

Procesador y RAM: ¿qué rendimiento elegir?

El procesador (SoC) y la memoria RAM son el corazón de la potencia de tu teléfono. A diferencia de un PC que cuenta con varios elements fisicos como, un procesador, una tarjeta gráfica o memorias RAM, los smartphones cuentan con un SoC (System on a Chip), que combina el procesador (CPU), la tarjeta gráfica (GPU), una unidad de procesamiento de imágenes (ISP) y, opcionalmente, módems integrados (para convertir las señales inalámbricas en datos que el smartphone pueda entender) en un solo chip.
El componente que más influye en el rendimiento de un smartphone es, por tanto, el SoC. Probablemente ya hayas oído hablar de Qualcomm y su SoC "Snapdragon", de Apple y su "AXX Bionic" o de Samsung con su "Exynos".

Apple A14 Bionic

En cuanto a la memoria RAM, 4 GB podrían ser suficientes para garantizar una buena experiencia multitarea, siempre que no tengas decenas de aplicaciones abiertas al mismo tiempo.
Si deseas un poco más de comodidad, busca móviles con 6 u 8 GB de RAM. Por el momento, la diferencia de rendimiento es mínima a partir de 8 GB de RAM, así que no te dejes seducir por cifras superiores.

Deja un comentario