Starlink, el Internet satelital de Elon Musk, ya disponible en España

Starlink, el Internet satelital de Elon Musk, ya disponible en España

Starlink, el Internet satelital de Elon Musk, ya disponible en España

Starlink es un proyecto de acceso a Internet por satélite propuesto por el fabricante aeroespacial estadounidense SpaceX, basado en el despliegue de una megaconstelación de satélites de telecomunicaciones colocados en la órbita baja de la Tierra. Elon Musk espera enviar 42.000 de estos satélites al espacio, 15 veces el número de satélites operativos en órbita actualmente. Su objetivo es proporcionar un acceso barato a Internet en cualquier parte de la Tierra y en los rincones más remotos del planeta.

El principio es sencillo aunque la tecnología sea compleja. Un usuario con su equipo de transmisión compuesto por un router Wi-Fi y una antena motorizada que se orientará automáticamente para obtener un ángulo de visión óptimo (no se necesitará ningún instalador experto) se comunicará con un satélite enviando una petición a través de la red de satélites (que se comunican entre sí mediante láseres) a una estación terrestre (con el tiempo, se prevé un millón de estas estaciones) desde la cual se comunica con la red terrestre de Internet.

Equipo de Starlink

La respuesta recorre entonces el camino inverso, todo ello con una latencia muy corta, en comparación con las actuales redes de satélites, debido a la baja órbita de los satélites de StarLink.

Para evitar la elevada latencia (> 600 ms) de los únicos satélites que proporcionan acceso a Internet en la actualidad debido a la colocación en órbita geoestacionaria de satélites a 36.000 km de altura, Starlink prefiere colocar un gran número de satélites en órbita muy cerca de la Tierra. Está prevista una primera flota de 7.500 satélites a una altura de 340 km, seguida de una segunda flota de 1.600 satélites a 550 km. Y, por último, una tercera flota de 2.800 satélites debería situarse a una altura de 1.150 km.

Video explicativo del funcionamiento de Starlink en inglés:

SpaceX sigue lanzando grupos de satélites en órbita para mejorar su cobertura, pero el sistema ya está operativo. Starlink ofrece conexión a Internet similar al 4G, con una velocidad que va de 50 a 150 Mbits y una latencia de 20 a 40 ms. No obstante, la empresa advierte a sus clientes de que pueden producirse "breves periodos sin conectividad". A medida que se activen nuevos satélites, estaciones terrestres y mejoras en el software de red, Starlink espera ofrecer velocidades de conexión cercanas a la fibra de 1 Gbps.

Si te interesa la oferta de SpaceX, primero tendrás que conseguir el kit Starlink, que incluye el router Wi-Fi, la fuente de alimentación, los cables, la antena parabólica y el trípode de montaje. Un kit propuesto a 499 €, que no es poco. A esta cuantiosa suma hay que añadir 59 euros de gastos de envío así como la suscripción mensual de 99 euros al mes. Esto supone una generosa factura de 657 euros para tu primer mes con Starlink.

SpaceX está empezando a ofrecer suscripciones para su servicio de Internet por satélite Starlink. Se asigna un número limitado de kits de conexión a cada nuevo territorio en el que se ofrece acceso a la red. En otras palabras, los que tengan prisa por conectarse a Starlink más vale que se den prisa, ya que los contratos se validan por orden de llegada. Para registrarte y poder contratar Starlink, simplemente tendrás que rellenar un formulario en la web de Starlink, introduciendo tu dirección. Tendrás entonces que ser paciente, puesto que, la web nos avisa de que no tendremos cobertura hasta mediados o finales de 2021. Un tiempo que nos podría venir muy bien para ahorrar esos 657 € de la primera cuota :-)

Deja un comentario