Fibra óptica vs ADSL

Fibra óptica vs ADSL

La fibra óptica son hilos del tamaño de un cabello por donde viajan los datos a la velocidad de la luz, es decir a 300.000 metros por segundo. Desde un solo cable, podemos enviar y recibir datos permitiendo el N play, que significa N cantidad de dispositivos conectados a la vez, lo que nos permite el uso de varios servicios en nuestro hogar como servicios de telefonía fija, internet, wifi para todos nuestros dispositivos móviles.

El ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line), en español Línea de Abonado Digital Asimétric,es una tecnología que permite el acceso a internet mediante una línea telefónica tradicional a través cables de cobre

¿Y cuales son las diferencias entre ADSL y Fibra?

El ADSL utiliza cables Coaxiales y de par trenzado para transmitir las señales de red en forma de corriente. Lleva un núcleo de cobre o de aluminio y un protector de plástico.

Cable coaxial

Los megas contratos no serán megas reales, por lo que la velocidad será menor que la velocidad anunciada.
Las velocidades máximas que podemos contratar de ADSL son de hasta 20Mb

La fibra óptica transmite señales de red en forma de luz (laser o LED). Esta formado por un compuesto de material muy fino de vidrio o plástico.

FIbra óptica

A diferencia del ADSL, con la fibra óptica, los megas contratados, siempre serán megas reales, es decir que no perderemos ni un solo dato de conexión.
Además, la conexión y disponibilidad de navegación jamás se vera afectada por un fallo de origen telefónico. Las velocidades máximas que podemos contratar de fibra son de hasta 1GB (en 2020)

Comparativa velocidades Fibra vs ADSL

Imaginemos que quisiéramos descargarnos una película con un tamaño de 700MB (o Mo). Si contamos con una velocidad de fibra de 300Mb, para conocer el tiempo que necesitaremos realizar el siguiente calculo (puedes leer nuestro articulo sobre diferencias entre Mb y MB):

Primero convertiremos los 700 MB en Mb: 700MB x 8 = 5600Mb
Puesto que nuestra conexión de fibra descarga a una velocidad de 300Mb por segundo, para calcular el tiempo necesario para descargar la película procederemos a realizar la siguiente operación:
5600 / 300 = 18,66 Segundos
Por lo tanto, necesitaríamos unos 19 segundos para la descarga de una película de 700MB

Si realizamos lo mismo, pero con una conexión ADSL de 20Mb:
5600 / 20 = 280 segundos (o 2 minutos y 40 segundos)

Deja un comentario