Componentes de un ordenador: cuáles son y para qué sirven

¿Para qué sirven los componentes de un ordenador?

Abrir el capó de un coche puede asustarte si no eres un experto, pero no deberías tener la misma aprensión ante un ordenador. Sólo cuenta con unas pocas piezas, y veremos en este artículo, cuáles son y para qué sirven cada una. 

A menudo se compara el ordenador con el cuerpo humano para popularizar los elementos que lo componen. Hasta aquí la originalidad, ¡utilicemos esta analogía! La placa base es similar a la columna vertebral porque conecta todos los componentes, pero también porque retransmite los impulsos nerviosos (datos) entre cada uno de ellos. El procesador es el corazón. Hace que la máquina viva al ritmo de sus latidos (su frecuencia). El disco duro recuerda obviamente al cerebro, ya que almacena los datos. Con este recordatorio para principiantes, pasemos al nivel intermedio, que te permitirá abrir la tapa de tu máquina sin temblores. Mejor aún, plantearte cambiar componentes o pedirlos a un montador que sepa de lo que habla.

Algunas personas afirman que los PC se montan igual que los Lego, pero esto no es del todo cierto cuando vienen totalmente por piezas. Sin embargo, los componentes en los que nos vamos a centrar son accesibles y todos cuentan con los necesario para evitar errores de montaje. Así es imposible enchufar la RAM al revés o no encontrar el puerto donde se conecta un disco duro o una tarjeta gráfica. Comprender la función de cada uno de estos componentes aumentará en gran medida la vida útil de tu máquina. Un ordenador que compres hoy podrá alojar RAM adicional, un disco duro, una nueva tarjeta gráfica o incluso un procesador dentro de unos años si el chipset y el zócalo (no te asustes, ya llegaremos a eso) siguen siendo actuales. No hay razón para que una buena máquina que sepas actualizar no dure al menos una década. ¡Así que conocer sus entrañas también es ahorrar dinero!

LA PLACA BASE

El elemento que coordina los componentes de un PC no es necesariamente el más destacado en la ficha tecnica de componentes del mismo. Sin embargo, es crucial. Situada por debajo de la marca 200 E, salvo para las configuraciones gaming, la placa base garantiza la comunicación entre todos los elementos, en particular gracias al chipset.

Placa base

Zócalo y chipset

El zócalo es la placa cuadrada en la que se fija el procesador a la placa base. Por tanto, crea el vínculo físico entre estos dos elementos. El chipset es un conjunto de chips integrados en la placa base que permite la transmisión de datos entre los distintos componentes (procesador, tarjeta gráfica, memoria RAM, etc.).

Zócalo

El procesador

También conocida como CPU, recibe, ejecuta y comparte instrucciones con la tarjeta gráfica, la memoria RAM y el sistema de almacenamiento. Su potencia (más bien deberíamos hablar de frecuencia) se expresa en gigahercios. Un procesador que funciona a 4 GHz, por ejemplo, realiza por tanto 4.000 millones de operaciones por segundo.

Procesador

 

Memoria de acceso aleatorio

También conocida como RAM, esta memoria a corto plazo es utilizada por el procesador para almacenar datos que han sido procesados o están en proceso de serlo. Los intercambios entre ellos son extremadamente rápidos, por lo que es una ayuda preciosa que alivia a tu procesador y acelera tu sistema.

RAM Corsair

ENERGÍA Y REFRIGERACIÓN

Muy importante para los jugadores y los profesionales de la imagen, la tarjeta gráfica equipa máquinas que necesitan potencia. Y potencia significa calor y la necesidad de controlarlo.

La tarjeta gráfica

También se conoce como GPU. Es un chip, como el procesador, pero éste se dedica a todo lo relacionado con el vídeo, el procesamiento de imágenes y otras tareas (sobre todo la inteligencia artificial) para aliviar a la CPU. El procesador de la GPU tiene su propio sistema de refrigeración.

Tarjeta gráfica Gigabyte

EL PANEL TRASERO

La GPU añade conexiones HDMI y de puerto de pantalla a la parte posterior del PC. Aquí es donde debe conectarse el monitor. Echando un vistazo al panel trasero, se pueden ver las tecnologías a bordo. Aquí el Wifi 6 (tomas redondas), el Ethemet 2,5 GB (toma cuadrada roja), el USBC y 32, salida óptica para sonido...

Panel Trasero

Ventilador (cooler)

Los cálculos del procesador crean un fenómeno de calentamiento. Para enfriarlo, este accesorio se pega a la CPU con pasta térmica, que ayuda a disipar el calor de forma uniforme, y luego se atornilla a la placa base. El dúo procesador/ventilador sigue siendo lo más impresionante de cambiar, y a la vez tan sencillo.

Cooler / ventilador

Refrigeración líquida (Watercooling)

Su función es la misma que la del ventilador, es decir, refrigerar el procesador. Una solución más eficaz, fiable y mucho menos ruidosa, por lo que se recomienda ampliamente cuando se utiliza mucho un procesador potente.

Watercooling

La caja (o torre)

No hace falta darte una definición. Algunos dirán que es la caja grande y fea en la que se amontona el equipo. Es un poco más complicado que eso. Hay diferentes tamaños de carcasas que afectan a los componentes que puedes meter en ellas, pero también al fenómeno de calentamiento. Las cajas bien ventiladas no sólo tienen una ventaja térmica, sino que también arrastran el polvo al exterior. A veces tienen filtros que se pueden quitar para limpiarlos. La torre es una inversión a largo plazo, porque puedes actualizar su configuración sin cambiarla. No descuides este elemento.

Torre ATX

ALMACENAMIENTO Y AMPLIACIÓN

Todo lo que es almacenamiento se llama disco duro por abuso del lenguaje. Pero es mejor utilizar un SSD. El NVME (memoria no volátil rápida) asociado al nombre SSD es una forma de conectar este almacenamiento, pero la tecnología es la misma.

DISCO DURO

Almacena tu sistema y tus datos. El término disco duro hace referencia a los discos de plato que contiene, la mejor relación almacenamiento/precio (unos 110 E por 4TB). Son las soluciones de almacenamiento más robustas, pero también las más lentas. Perfecto para almacenar fotos, vídeos y documentos de trabajo.

Disco duro

Tarjeta PCI EXPRESS

Te habrás dado cuenta de que tu placa base tiene otros puertos de distintos tamaños debajo del reservado para la gráfica. Es posible acoplar otros elementos como tarjetas reservadas para sonido, Wifi o una Ethernet más rápida. Esto significa que puedes actualizar a Wi-Fi 6 o sonido de alta definición sin cambiar de PC y a un coste menor.

Tarjeta PCI EXPRESS

SSD

Las unidades de estado sólido, o SSD, también son un tipo de almacenamiento, pero centrado en la memoria flash, como una memoria USB. Almacena sus datos, pero intercambia muy rápidamente con su procesador, por lo que es aconsejable instalar las aplicaciones exigentes del sistema en él.

SSD Samsung

Fuente de alimentación modular

No hace falta que sepas que la electricidad de tu PC la consume la fuente de alimentación. Por otro lado, asegúrate de adquirir una modular, ya que en ésta es posible retirar el cableado y así no sobrecargar el interior de tu máquina con elementos innecesarios que podrían entrar en fricción con un ventilador.

Fuente de alimentación modular Corsair RM1000x

Comprender las conexiones

La RAM se conecta directamente a la placa base enganchando los lápices de memoria. Los discos duros y las unidades SSD se conectan mediante un cable Sata para la transferencia de datos y un cable de alimentación desde la fuente de alimentación. Una vez más, la forma y la dirección de estos cables hacen imposible equivocarse al conectarlos. La tarjeta gráfica está instalada en la ranura PCI express. Ten cuidado antes de retirar la tarjeta anterior, hay un pequeño clip en el extremo de esta ranura que debe retirarse antes de extraer la tarjeta. Del mismo modo, debes oír un clic al insertar la nueva tarjeta para indicar que se ha introducido. Lo mismo ocurre con las memorias RAM. Si después de todo esto, prefieres que un profesional monte tu próximo ordenador, solo podemos recomendarte que utilices los servicios de montaje de ordenador de Pccomponentes, que por solo 44,99 € estarán encantados de montar tu máquina y el resultado será espectacular sin duda.

Deja un comentario