Presentación del innovador casco de realidad mixta Vision Pro de Apple

Presentación del innovador casco de realidad mixta Vision Pro de Apple

Vision Pro de Apple: El futuro de la realidad mixta

Desde su sede en Cupertino, California, Apple anunció el lunes 5 de junio una serie de mejoras en software y hardware, así como el primer miembro de una nueva línea de productos: un sorprendente casco de realidad virtual y aumentada.

Después de muchas especulaciones, la empresa finalmente ha revelado su nuevo casco de realidad mixta, con especificaciones técnicas impresionantes y una interfaz destacada. Sin embargo, debido a su alto precio, el dispositivo se asemeja más a un kit de desarrollo por el momento.

Este producto fue muy esperado por los fervientes seguidores de la marca, ya que representa un avance radical e innovador bajo la dirección de Tim Cook, CEO de Apple, quien sucedió a Steve Jobs después de su fallecimiento en 2011. Los profesionales de la realidad virtual también esperaban con ansias este casco, ya que a pesar de las grandes inversiones de empresas como Meta, este sector ha tenido dificultades para conquistar al gran público.

Su nombre es Vision Pro, un casco de RA/RV, o más bien una "computadora espacial" según la terminología un tanto grandilocuente de Apple.

Al igual que el Quest Pro de Meta, ha sido diseñado para ofrecer experiencias tanto en realidad virtual como en realidad mixta. Cuando te pones este casco, puedes percibir tu entorno gracias a una serie de 12 cámaras integradas, que permiten mezclar el mundo físico con contenido digital.

Una revolución material sin precedentes

El Vision Pro se destaca como una verdadera computadora, y poderosa además. Está equipado con el chip M2, el mismo que se encuentra en las Mac más recientes. Este chip se combina con un nuevo chip llamado R1, que interpreta las señales de las 12 cámaras, así como de los 5 sensores y seis micrófonos, ofreciendo una experiencia de "realidad mixta" fiel y sin latencia, un elemento crucial para evitar las náuseas comunes asociadas con este tipo de dispositivo.

Las imágenes se transmiten a través de lo que probablemente sea la hazaña material más impresionante del Vision Pro: dos pantallas micro-OLED del tamaño de un sello postal, ¡ofreciendo un total de 23 millones de píxeles! En comparación, una televisión 4K tiene aproximadamente... solo un poco más de 8 millones de píxeles.

Realmente es algo nunca antes visto, y estas dos pantallas brindarán al usuario del casco una inmersión total... Sin embargo, las opciones de diseño realizadas por Apple tienen algunas limitaciones: los usuarios que usen anteojos deberán adquirir inserciones ópticas magnéticas fabricadas por Zeiss.

A diferencia de Meta, Apple ha optado audazmente por utilizar una batería externa conectada por cable, que se puede llevar en el bolsillo durante su uso. Esto sin duda hace que el casco sea más cómodo, pero en términos de autonomía no hay milagros: el Vision Pro funcionará con batería solo durante un máximo de dos horas.

Varios pequeños detalles hacen que el Vision Pro sea más refinado que otros cascos rivales. Por ejemplo, la integración de una tecnología llamada "Optic ID" permitirá pagar con solo un guiño. En total, Apple afirma haber creado más de 5000 pequeñas innovaciones para este casco, que se ha apresurado a patentar. Esto probablemente explica por qué se venderá a 3499 dólares estadounidenses a principios de 2024. Es varias veces más caro que un casco de Meta.

VisionOS: El nuevo sistema operativo de Apple

La abundancia de hardware de alta gama aquí desplegado podría hacer que el Quest Pro parezca un dispositivo "prehistórico". Pero Apple no se ha detenido allí, y aparentemente también han cuidado meticulosamente su software. "Aparentemente", ya que hay que tener en cuenta que todas las demostraciones presentadas esta noche han sido grabadas y editadas con gran precisión.

Vision Pro funciona con VisionOS, un sistema operativo que te permite utilizar este dispositivo como una computadora completa en realidad mixta o virtual. Las aplicaciones se proyectan en 3D en tu sala de estar o tu oficina. Y puedes interactuar con ellas de manera natural: tu mirada, rastreada constantemente por el casco, sirve como puntero, y puedes hacer clic o desplazar usando dos dedos. Además, es posible interactuar mediante comandos de voz o a través de un teclado virtual.

Todo esto no es nuevo: Meta ofrece este tipo de controles desde hace mucho tiempo, incluso en su casco de gama baja. Sin embargo, Apple ha logrado refinar esta experiencia de entrada natural, al punto de no incluir ni siquiera un accesorio de entrada (como mandos) con su dispositivo.

Otra característica especial de VisionOS es EyeSight. Consciente de que estos productos aíslan al usuario de posibles personas en la misma habitación, Apple ha logrado que el casco muestre automáticamente los ojos del portador cuando detecta a otro ser humano. El resultado es extraño, perturbador, pero al menos intenta ofrecer una solución a este espinoso problema.

En constante búsqueda de la aplicación revolucionaria

A pesar de todos sus esfuerzos, Apple aparentemente aún no ha resuelto un desafío aún mayor: demostrar el interés fundamental de sus productos en comparación con los que ya poseemos. Sin embargo, a lo largo de numerosas y asombrosas demostraciones, han enumerado una y otra vez los mil y un usos de Vision Pro. Puede utilizarse como un gigantesco escritorio de computadora que muestra tus aplicaciones frente a ti.

O como una sala de cine personal con una pantalla de "30 metros" y experiencias inmersivas de 180 grados. También puede utilizarse para escapar de tu aburrida oficina y descubrir "hermosos paisajes dinámicos". Capturar y luego revivir momentos en familia a través de videos en 3D. O utilizar FaceTime con un avatar que reproducirá fielmente los movimientos de tu rostro o tus manos.

Sin embargo, esta colección de funciones no constituye una "killer app": el Vision Pro parece simplemente hacer (mucho) mejor lo que sus dos competidores, Quest Pro y Hololens de Microsoft, ya permiten.

Por lo tanto, resulta difícil considerar este dispositivo como algo más que una impresionante demostración tecnológica, un primer paso hacia un "después del teléfono inteligente" que las grandes empresas de tecnología llevan buscando desde hace algunos años.

Deja un comentario