¿Qué es el NFC y para que sirve?

¿Qué es el NFC y para que sirve?

Detrás de este acrónimo se encuentra el término inglés "Near Field Communication". El principio es básico: hacer que dos objetos interactúen entre sí simplemente acercándolos.

NFC es una evolución de la tecnología RFID, que funciona a una frecuencia de 13,56 Mhz y ofrece una conectividad inalámbrica segura entre dos dispositivos, con un relativo intercambio de datos. Esta tecnología se encuentra a menudo en los comercios en las etiquetas de los productos, lo que permite pasar los productos por la caja (sin tener que pasar el código de barras precisamente delante del lector) y también permite la eliminación del dispositivo antirrobo. NFC funciona más o menos de la misma manera, también inspirado en la conexión Bluetooth, con la diferencia de que no es necesario el emparejamiento. Esto significa que si dos dispositivos NFC están en contacto (a menos de 5 cm de distancia), si se cumplen las condiciones, se produce un intercambio de información. Históricamente, esta tecnología podía considerarse el sustituto de los infrarrojos, que permitían que dos dispositivos se comunicaran a distancias muy cortas. La tecnología NFC ofrece tres tipos de funciones:

  • Modo peer to peer: Es el intercambio de información entre dos dispositivos, de forma segura y rápida, simplemente acercándose a ellos, a través de Peer-to-Peer (P2P).
  • El modo de emulación de tarjeta: Permite realizar pagos de forma rápida como una tarjeta sin contacto y con total seguridad pero con el teléfono móvil, utilizando el protocolo HCE (Host Card Emulation).
  • El modo de lectura/escritura: Para leer y escribir etiquetas NFC (etiquetas electrónicas), que le permitirán obtener información o lanzar aplicaciones automáticamente en su teléfono.

Qué puedes hacer con NFC

  • Con NFC podrá utilizar su smartphone como medio de pago, transporte, registro o uso de sus puntos de fidelidad al comprar en su tienda favorita. Toda la información se almacenará en la tarjeta SIM de su teléfono.
  • NFC le permitirá, acercando su móvil a una estantería compatible, acceder a información sobre los productos que le interesan. Las aplicaciones parecen prácticamente infinitas. Por ejemplo, puedes conocer la trazabilidad de un producto alimenticio, la huella ecológica de un juguete, el precio de un producto de la competencia, etc.
  • NFC puede utilizarse para transferir datos de conexión entre un smartphone y un accesorio. Es habitual que los auriculares Bluetooth ofrezcan un modo de emparejamiento NFC, que evita pasar por los tediosos menús de configuración.

Las desventajas de NFC

  • Seguridad: Poner todos tus datos de crédito y pago en él hace que corras más riesgo de que te roben el teléfono. Con el aumento de los robos de teléfonos móviles en estos días, se plantea la cuestión del riesgo. ¿Hay que poner todos los huevos en la misma cesta?
  • Batería: Será imposible pagar con un teléfono que no tenga batería
  • Funcionamiento: No todos los dispositivos funcionan entre sí, especialmente para ciertos archivos.

¿Cómo puedo saber si mi smartphone Android tiene NFC?

Para saber si un smartphone Android es NFC, es muy sencillo, puedes comprobar en los ajustes que existe el menú NFC. También puede haber una aplicación en el smartphone. Además, la mayoría de los smartphones con Android NFC ya incluyen esta función, pero no dudes en comprobarlo antes de comprar tu nuevo smartphone. También puedes escribir "NFC" en la barra de búsqueda de tu teléfono, y si no encuentras nada, es que no lo tiene.

Cómo activar el NFC en un smartphone Android

Para utilizar NFC en Android, empieza por activarlo en los ajustes.

  • Abre los ajustes de tu teléfono
  • Escribe NFC en la barra de búsqueda de la parte superior de la pantalla
  • Abrir la opción "NFC"
  • Confirmar/activar la opción NFC

Cuáles son los mejores smartphones con NFC

Deja un comentario