¿Qué es el bluetooth?

¿Qué es el bluetooth?

¿Qué es el bluetooth y cómo funciona?

Bluetooth, un poco de historia

Lo activas cada día en tus teléfonos, tus ordenadores, tus tabletas… ¿Sabías que el nombre de Bluetooth, esta tecnología presente en nuestras vidas desde hace 20 años, proviene de un rey vikingo del siglo X que tenía los dientes azules? Asi es, dicho rey se llamaba Harald Blåtand, donde "Bla" en nórdico antiguo significa "azul" y "tand" es diente. Así que Harald "dientes azules" o en inglés "Bluetooth". Este rey tenía la particularidad de tener un diente estropeado, de color gris azulado oscuro, de ahí su apodo.

Originalmente, en 1997, dos ingenieros de Intel y Ericsson, toman una copa en Toronto. Estaban trabajando en un proyecto a gran escala en el que participaban IBM, Intel, Nokia, Ericsson y Toshiba. En aquella época, Nokia y Ericsson, empresas nórdicas, eran motores de la industria informática como IBM, Intel y Toshiba. Bajo el impulso de Ericsson, estas cinco empresas desarrollaron una tecnología que permitía la comunicación entre dispositivos. Mientras buscan un nombre para este proyecto, los dos colegas hablan de una pasión común: la historia. Uno de ellos acaba de terminar de leer un libro sobre un guerrero vikingo y ha quedado impresionado por un personaje en particular…
El rey danés Harald Blåtand, conocido por haber fomentado la conversión de Dinamarca al cristianismo. Este rey tuvo la particularidad de haber unificado los reinos de Dinamarca, Noruega y diferentes tribus que hasta entonces se dedicaban a matarse entre sí. Así que Harald Blåtand fue un rey unificador de tribus diferentes e incompatibles. Un rey poderoso y unificador que recuerda a los dos compañeros su proyecto... Al igual que Harald Bluetooth, quieren unir diferentes elementos, en este caso no pueblos, sino dispositivos tecnológicos que quieren comunicar entre sí.

Bluetooth va a ser sustituido por "RadioWire" o "PAN, Personal Area network", pero el equipo de comunicación está convencido de su importante alcance. El logotipo se inspira en el alfabeto rúnico utilizado por los pueblos escandinavos y germánicos desde la antigüedad tardía hasta la Edad Media.

El alfabeto rúnico

Llevan las iniciales de Harald Blåtand H y B.

H+B igual a Bluetooth

Un nombre como Bluetooth, con el que se puede contar incluso una pequeña historia e identificar visualmente a un héroe, a un vikingo, a un personaje que es a la vez guerrero y político, le da inmediatamente una ventaja comparativa entre las marcas y los nombres tecnológicos. Fue bastante revelador porque mucha gente empezó a interesarse por las hazañas de los vikingos, las exploraciones de los drakkars de Escandinavia, etc., a través de los cómics o las películas de fantasía heroica, las historias de ficción. Este folclore vikingo tiene un lado romántico, sobre todo entre los jóvenes, que eran el principal objetivo de estas técnicas.

Vikings

Considerados a menudo como guerreros sanguinarios, en estos últimos años, los vikingos son más destacados por su lealtad, su valor, su fuerza y su sentido del honor. Códigos de conquista y unión que recuerdan los marcadores de marketing de varios gigantes de la web. En efecto, hay una dimensión política porque "Bluetooth" o "Harald con el diente azul" unificó reinos, y la técnica Bluetooth no sólo puso en comunicación dispositivos muy diferentes, sino que representó el esfuerzo conjunto de diferentes grupos o grandes empresas digitales que trabajaron juntas para ponerse en comunicación.
El estándar Bluetooth se lanzó oficialmente en 1998 y el primer teléfono Bluetooth fue diseñado en 1999 por Ericsson.

Ericsson T39

Una tecnología innovadora que facilita el uso de todos los dispositivos digitales y que sigue haciéndolo en la actualidad

¿Cuáles son las versiones de bluetooth? Diferencias y características

El Bluetooth se encuentra en casi todos los dispositivos, desde los smartphones y los smartwatches hasta los auriculares y ratones inalámbricos. Las últimas versiones tienen algunas características adicionales que no son compatibles con las versiones anteriores. Más abajo, se analizará la diferencia entre las versiones de Bluetooth y sus especificaciones.

  • Bluetooth 1: Los modelos Bluetooth v1.0 y v1.0B estaban plagados de problemas, problemas de compatibilidad y, para los estándares actuales, una velocidad máxima de datos muy lenta de 1 Mbps. Sólo los dispositivos que hoy en día se encontrarían en museos utilizan la primera generación de Bluetooth, así que no hay ninguna posibilidad de que encuentres uno en tu tienda de electrónica local.
  • Bluetooth 2: Tras unas cuantas revisiones adicionales de la primera generación de Bluetooth, el Bluetooth Special Interest Group lanzó la versión 2.0 en 2004. Incorporaba una tasa de datos mejorada (EDR) para velocidades de transferencia de datos más rápidas, de hasta 3 Mbit/s, y se convirtió en la variante más popular. El uso de la tecnología EDR aumenta el ancho de banda (aproximadamente 3 veces en comparación con BT 1.2). Esta tecnología también mejora la duración de la batería de los auriculares gracias a un mejor ciclo de uso.
  • Bluetooth 3: En 2009, el Bluetooth SIG adoptó el Bluetooth v3.0 + HS. El HS significa High-Speed (alta velocidad), que permite velocidades teóricas de transferencia de datos de hasta 24 Mbit/s. Esto es posible porque Bluetooth 3.0 permite que las aplicaciones funcionen a través de una radio alternativa, como la que utilizan los dispositivos Wi-Fi. Otras mejoras notables son la introducción del Modo de Retransmisión Mejorado (ERTM), el uso de MAC y PHY alternativos para transportar los datos del perfil Bluetooth, y varias actualizaciones de la función de control de potencia.
  • Bluetooth 4: Por último, en 2010, Bluetooth v4.0 introdujo la compatibilidad con la recogida de datos de dispositivos de baja energía (LE). Esta nueva característica estaba dirigida específicamente a las industrias de la salud, el fitness, las balizas, la seguridad y el entretenimiento en el hogar, y su impacto está a nuestro alrededor. Básicamente, todos los dispositivos inteligentes que se compran utilizan Bluetooth de baja energía (también comercializado como Bluetooth Smart) para reducir su consumo de energía y, al mismo tiempo, mantener un alcance de comunicación similar al de la antigua generación de Bluetooth. Las revisiones adicionales de Bluetooth v 4.0, 4.1 y 4.2 introdujeron ciertas características clave para el Internet de las cosas, como las actualizaciones de privacidad a través del firmware, el aumento de la compatibilidad con LTE, las tasas de intercambio de datos a gran escala y muchas otras.
  • Bluetooth 5: Presentado en 2016, Bluetooth 5 duplica el ancho de banda en comparación con Bluetooth 4.0, proporciona cuatro veces más alcance (de 40 m a 350 m y hasta 500 m con algunos módulos) y aumenta el rendimiento por un factor de 1,7 con paquetes de datos transmitidos de 255 bytes, en comparación con 31 bytes para Bluetooth 4.2. Bluetooth 5 también mejora la interoperabilidad con otras tecnologías de comunicación inalámbrica, reduciendo así el riesgo de interferencias.

Deja un comentario