Europa lanzará su propia red de Internet por satélite para competir con Starlink

Europa lanzará su propia red de Internet por satélite para competir con Starlink

Internet por satélite ha crecido a un ritmo vertiginoso desde que se han financiado proyectos de megaconstelación por valor de miles de millones de euros. La Comisión Europea acaba de aprobar un proyecto de megaconstelación de satélites con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros. Este proyecto, que compite con SpaceX, no fue aprobado por unanimidad.

Europa ya cuenta con dos grandes constelaciones: la primera se llama Galileo y proporciona servicios de geolocalización (los smartphones recientes son compatibles con Galileo). La segunda se utiliza para vigilar la Tierra: es la red Copernicus, que proporciona diversos servicios para los océanos, las catástrofes naturales, el cambio climático, etc. La Unión Europea ahora también quiere introducirse en el Internet de banda ancha vía satélite. El Comisario Europeo Thierry Breton defenderá este proyecto el miércoles 16 de febrero en la Cumbre Espacial Europea de Toulouse. La idea es ofrecer una alternativa a las redes privadas como Starlink de Elon Musk y
El reto es, evidentemente, evitar la dependencia del sistema americano o anglo-indio de OneWeb.

Se espera que el proyecto se ponga en marcha en 2024, con el objetivo de proporcionar acceso a Internet de alta velocidad en Europa y África.
También tendrá aplicaciones militares, para proporcionar comunicaciones encriptadas y ofrecer tecnología de respaldo en caso de ciberataque.

Deja un comentario