¿ Qué es el Cloud Gaming y cuáles son sus plataformas?

¿ Qué es el Cloud Gaming y cuáles son sus plataformas?

¿ Qué es el Cloud Gaming y cuáles son sus plataformas?

Cloud Gaming es la tecnología de la que hablamos cada vez con más frecuencia en el mundo de los videojuegos, y precisamente nos detendremos un poco en el funcionamiento de esta tecnología y veremos a los nuevos actores entrar en el mercado de los videojuegos, ver lo que valen y qué servicios ofrecen

¿Qué es el Cloud Gaming?

Cloud Gaming simplemente te permite jugar a cualquier tipo de videojuego, sin importar el dispositivo en el que estés jugando, y especialmente sin importar lo poderoso que sea ese dispositivo. De hecho, el Cloud Gaming es sobre todo la posibilidad de ejecutar juegos en servidores remotos, que se renderizarán y calcularán a distancia en sus servidores, luego la imagen se enviará directamente a nuestro dispositivo, que podría ser un smartphone, un televisor o un PC. Solo entonces será suficiente para nosotros tener un controlador para jugar y enviar la información desde el controlador a los servidores que harán todo el trabajo detrás de él.
Precisamente porque todos estos cálculos se realizan en los servidores de todos estos gigantes de la informática, podremos jugar a distancia en cualquier tipo de dispositivo, sin necesidad de poseer un PC (y su costosa tarjeta gráfica), ni una consola de juegos.

Así que por supuesto no todo es perfecto con esta tecnología tampoco, no reemplazará a todos nuestros PCs y consolas de videojuego, porque requerirá una buena conexión a Internet para asegurar un flujo constante entre el servidor y nuestro dispositivo. La mayoría de estos servicios recomiendan una velocidad de 10 Mbps que se puede alcanzar fácilmente con una conexión ADSL de buena calidad o incluso con velocidades 4G. El problema es que estas conexiones tienden a tener una latencia algo aleatoria, y es la latencia la que debería ser el verdadero criterio de selección de estos servicios, ya que es la latencia la que nos permitirá ver rápidamente el personaje de nuestro juego en la pantalla reaccionando o no a nuestros movimientos.
Para reducir esta latencia lo máximo posible, recomendaremos una conexión de fibra óptica o de Internet de 5G.

Playstation Now

Playsation Now

Fue uno de los primeros en lanzar su servicio de Cloud Gaming, y sin embargo rara vez se habla de ello. Como pueden ver, Playstation Now es el servicio Cloud Gaming de Sony. Ofrece acceso ilimitado a un catálogo bastante grande de juegos que fueron originalmente lanzados en la Playstation 2, 3 o 4. Sólo se puede acceder a través de una Playstation 4 o un PC con Windows 10.
El acceso al servicio de Sony se realiza mediante una suscripción de sólo 10 euros al mes.

Google Stadia

Google Stadia

Este es el servicio de Gaming de Google que existe desde hace poco más de un año. Tuvo un comienzo difícil, aunque nos convenció inmediatamente la tecnología ofrecida por el gigante del Silicon Valley. Hoy en día el servicio ha mejorado bastante, ya que google Stadia se ofrece en un gran número de dispositivos y, lo que es más importante, tiene una versión gratuita.
Por lo tanto, Google Stadia es compatible con la mayoría de los smartphones bajo Android, pero también da la posibilidad de funcionar directamente a través del navegador Google Chrome. Para poder disfrutar de Stadia en tu TV, tendrás que usar por el momento un Chromecast Ultra (una aplicación para la TV Android llegará en 2021).
Desafortunadamente si la tecnología nos convenció inmediatamente y el servicio está disponible en un gran número de dispositivos, lo que más nos decepcionó fue el modelo de negocio elegido por Google para Stadia. De hecho, tenemos que considerar a Google Stadia como si fuera una nueva consola de videojuegos, y por lo tanto tendremos que comprar todos los juegos directamente en la plataforma.

Por lo tanto, el modelo económico de Stadia se divide en 2 etapas, en primer lugar, tenemos acceso al servicio que se realiza de forma totalmente gratuita, pero con un servicio ligeramente reducido, en particular con una definición de pantalla solo en Full HD, o pagando la suscripción a Stadia pro por 10 € al mes para tener una definición de pantalla 4K, pero después de eso, tendrás que pagar por cada uno de tus juegos en el catálogo. Y la preocupación en este momento es doble, primero el precio de los juegos es bastante alto y la disponibilidad de los juegos así como el tamaño del catálogo son limitados por el momento. El catálogo de Stadia, en la actualidad, está compuesto principalmente por juegos más bien independientes o de bajo presupuesto, y algunos juegos más “grandes”, pero que suelen llegar a Stadia sólo después de haber sido lanzados por sus competidores (PS4, Xbox One).

Amazon Luna

Amazon Luna

En esta ocasión, ya no tenemos un catálogo de juegos para comprar, sino un catálogo de juegos ilimitados disponibles. Un poco como un netflix de videojuegos, o más bien un Amazon prime de videojuegos, tenemos una suscripción que nos da acceso a un catálogo de videojuegos a los que tendremos acceso en múltiples dispositivos. Amazon Luna también anuncia la compatibilidad con IOS.
Amazon Luna, ofrece una suscripción básica por 5,99 $ al mes, ese es el precio temporal mientras el servicio esté en Only Access. Por este precio, sólo tendras acceso a unos 100 juegos, que además son bastante antiguos. Pero también podrás suscribirte a canales adicionales como por ejemplo el de Ubisoft, que ya ha firmado un acuerdo para ofrecer sus juegos en la plataforma.
Amazon Luna estará disponible por supuesto en los productos de la marca como el Amazon Fire TV,  también en los dispositivos bajo Android, pero sobre todo, en los productos IOS.

El último punto fuerte de Amazon Luna que debe ser mencionado es la anunciada interconexión con el servicio de streaming de Twitch, que simplemente permitirá a un usuario que está viendo un vídeo en Twitch unirse con un solo clic a la partida del “streamer” directamente en Amazon Luna.

xCloud / Xbox Gane Pass

microsoft xCloud

Este servicio está disponible directamente en el Game Pass Ultimate de Xbox y te dará acceso a más de 150 juegos en streaming directamente en cualquier dispositivo Android (no estará disponible en IOS, PC o Tv). Al igual que Google Stadia, Xcloud es realmente una plataforma bajo la cual los desarrolladores tendrán que adaptar sus juegos, sin embargo, Microsoft ha decidido instalar Xbone One S en sus servidores para que cualquier juego que se ejecute en una Xbox One pueda ser fácilmente adaptado al xCloud.

Otra gran ventaja de xCloud es que es solo una opción entre otras del servicio Xbox Game Pass Ultimate. Por sólo 13 euros al mes, no sólo tienes acceso a 150 juegos de streaming, sino que también tienes acceso a otro catálogo de juegos directamente sobre PC y Xbox. Este es realmente un servicio integral que Microsoft podrá ofrecer a los jugadores en los años venideros. Estamos esperando que la Xbox One S que está actualmente en los servidores de Microsoft sea sustituida por la Xbox serie X que ofrecerá compatibilidad con los juegos de Next-Gen y, sobre todo, unos gráficos mucho mejores.

Nvidia Gforce Now

Nvidia Geforce Now

El modelo de negocios de Nvidia es bastante único. La particularidad de Geforce Now será que te permitirá asociar tu cuenta de Nvidia directamente con tu cuenta de Steam o tu cuenta de Uplay y Epic Game Store, para recuperar los juegos que ya hayas comprado en estas plataformas y « stremearlos » directamente desde Geforce Now. Este acceso será totalmente gratuito durante sesiones de 1 hora, que son perfectas para probar el servicio, pero ojo, si los servidores están un poco congestionados, puede haber colas de espera. Para los más impacientes, habrá una opción de pago de 5 euros al mes que les dará acceso a los servicios sin espera. Al contratar una suscripción de pago a Gforce Now, también tendrás acceso a una máquina capaz de "raytracing", la famosa RTX para ejecutar los últimos juegos con los mejores efectos gráficos posibles.
Por desgracia, aunque Geforce Now se basa en PCs con Windows que facilitan la transferencia de juegos directamente al servicio, no han podido convencer a muchos editores de juegos para que les sigan porque los editores no están necesariamente dispuestos a ofrecer sus juegos "gratis" a un servicio cloud gaming que no ofrece al cliente volver a pagar los juegos que ya habían comprado anteriormente.
El acceso a Gforce Now estará disponible principalmente en los smartphones Android, pero también, por supuesto, en el Nvidia Shield, Windows y Mac OS PCs.

Deja un comentario