¿Qué es el Wifi 6? Conoce todas sus ventajas

¿Qué es el Wifi 6? Conoce todas sus ventajas

WiFi 6 es el nuevo estándar de conexión inalámbrica, más rápido que el 802.11AC que conocíamos hasta ahora. Además de la velocidad, aportará un mejor rendimiento en zonas congestionadas.
Recientemente los estándares WiFi han sido rebautizados con nombres más comprensibles. De hecho, en lugar del uso de  nombres en forma de número (802.11) seguido de una o dos letras (b, g, n, ac...), ahora pasamos a nombres mucho más sencillos, como "WiFi 5" en lugar de "802.11AC". Más fácil, ¿no? :-)

Para ayudarte a entenderlo mejor, vamos a enumerar todos los tipos de WiFi:

  • WiFi 1 (sin nombre oficial) : debería corresponder al estándar 802.11b, lanzado en 1999.
  • WiFi 2 (sin nombre oficial) : debería corresponder a 802.11a, también lanzado en 1999
  • WiFi 3 (sin nombre oficial) : debería corresponder al estándar 802.11g, lanzado en 2003
  • WiFi 4 : Corresponde a la norma 802.11n, lanzada en 2009.
  • WiFi 5 : Corresponde al estándar 802.11ac, lanzado en 2014.
  • WiFi 6 : Corresponde a la nueva versión de WiFi que iba a llamarse WiFi 802.11ax, lanzada en 1999.

¿Cuáles son las ventajas del WiFi 6?

El WiFi 6 permite una transferencia de datos mucho más rápida. Si utilizas un único dispositivo con tu router WiFi, las velocidades de WiFi 6 deberían ser un 40% más rápidas que el estándar anterior (WiFi 5 = 802.11ac). Para alcanzar dicha velocidad, el estándar WiFi 6 permite codificar los datos de forma más eficiente, al codificar más datos sobre la misma radiofrecuencia, incluso permite aumentar la velocidad en la banda de 2,4 Ghz. Como recordatorio, dicha banda ofrece un alcance mucho mayor y atraviesa mejor los obstáculos que la banda de 5 GHz.

Para lograr tal hazaña, WiFi 6 se basa en dos protocolos que han sido mejorados:

1) OFDMA (Acceso Múltiple por División de Frecuencia Ortogonal): se utiliza para realizar la división del canal cuando se comunica con varios dispositivos simultáneamente, evitando así la congestión de la banda.
2) Mu-MIMO (Multi-User Multiple-Input Multiple-Output): permite que todos los dispositivos conectados a la red WiFi se comuniquen con el router simultáneamente.

Con el WiFi 6, además de permitir que el dispositivo se beneficie de una mayor autonomía, el router podrá ahora no solo enviar información a varios dispositivos al mismo tiempo, sino también recibir todas las respuestas simultáneamente (a diferencia de WiFi 5).

En resumen, las ventajas que hay que recordar sobre el WiFi 6 son las siguientes:

  • Rendimiento máximo teórico un 40% superior al ofrecido por WiFi 5.
  • Mejor estabilidad de la red y mayor rendimiento en lugares con alta densidad (aeropuertos, estaciones de tren, espacios abiertos, centros comerciales...).
  • Mayor autonomía de los dispositivos conectados a WiFi 6 gracias a TWT (Target Wake Time).
    Target Wake Time es una función que permite que los dispositivos permanezcan inactivos hasta que les toque transmitir datos mediante un esquema de programación negociado con los puntos de acceso.

¿Cuáles son los mejores routers compatibles con el wifi 6?

Los usuarios avanzados que quieran afinar su conexión a través de un router dedicado se alegrarán de saber que varios modelos son ahora compatibles con el estándar 802.11ax de WiFi 6. Te proponemos aquí una lista de routers que nos parecen aconsejables:

Los router con WiFi 6 para los usuarios más exigentes

Routers baratos con WiFi 6

Móviles con WiFi 6

Deja un comentario