Wi-Fi 6E: Todo sobre el Wi-Fi más rápido que el cable

Wi-Fi 6E: Todo sobre el Wi-Fi más rápido que el cable

¿Qué es Wi-Fi 6E y cómo funciona?

Las conexiones inalámbricas a Internet están a punto de ser aún más potentes gracias a un nuevo estándar, el WiFi 6E. Aunque el mercado todavía está peleando por adoptar el estándar Wi-Fi 6, los fabricantes ya están luchando por ofrecer dispositivos compatibles con Wi-Fi 6E. ¿Qué es exactamente WiFi 6E y cuándo estará disponible?

Para entender qué es el Wi-Fi 6E, es necesario entender primero qué es el Wi-Fi 6 . También conocida como IEEE 802.11ax, esta norma es la sucesora de Wi-Fi 5 y pretende, entre otras cosas, mejorar la conectividad en entornos densos, como las redes públicas. Wi-Fi 6 es compatible con los estándares anteriores, como Wi-Fi 5 y Wi-Fi 4.
Una de las principales ventajas del WiFi 6 sobre sus predecesores es la velocidad. Se calcula que la nueva tecnología ofrece una ventaja de velocidad de alrededor del 40%. La velocidad máxima teórica permitida por WiFi 6 es de 10 Gb/s. Además de la velocidad, WiFi 6 también reduce la latencia y proporciona capacidad adicional para tener más dispositivos conectados simultáneamente. Esta norma ofrece varias opciones para mejorar la conexión inalámbrica:

  • OFDMA (Acceso Múltiple por División de Frecuencia Ortogonal) : Compartir una transmisión para comunicarse con varios dispositivos simultáneamente. Es como poder entregar a varios clientes al mismo tiempo con un solo camión, cuando en Wi-Fi 5 se necesitaba un camión por cliente
  • OBBS (Overlapping Basic Service Sets): identificación única de la red
  • Beamforming: transmisión de un flujo de datos más localizado al dispositivo...

En cuanto a Wi-Fi 6E, es de hecho exactamente el mismo estándar que Wi-Fi 6. La E significa simplemente "Extended" para reflejar un espectro ampliado en la banda de 6 GHz (entre 5945 y 6425 MHz). Con esta mayor gama de frecuencias, WiFi 6E puede ofrecer velocidades de datos significativamente mayores, de hasta 11 Gb/s, así como una menor latencia. Esta banda es más del doble de ancha que las bandas históricas. En teoría, esto deja el doble de espacio para que nuestras redes y datos fluyan correctamente. Aquí tienes una tabla comparativa de las últimas generaciones de Wi-Fi:

Generación Frecuencia Caudales máximos Año
Wi-Fi 6E (802.11ax) 2,4/5/6 GHz 10,5 Gb/s 2020
Wi-Fi 6 (802.11ax) 2,4/5 GHz 9,6 Gb/s 2019
Wi-Fi 5 (802.11ac) 5 GHz 3,4 Gb/s 2014
Wi-Fi 4 (802.11n) 2,4/5 GHz 150 Mb/s 2009

El futuro parece brillante para Wi-Fi 6 y 6E. Ya son una realidad, pues ya existen varios dispositivos que los aplican.
Entre los fabricantes de smartphones, Samsung lleva la delantera, ya que el S21 Ultra, lanzado en 2021, ya era compatible con Wi-Fi 6E. Desde entonces, otros modelos como el Xiaomi Mi 11 Ultra, Xiaomi 12 Pro o los Asus Rog Phone 6 Pro y Zenfone 9 también cuentan con este estándar. Empresas como Asus han optado por los chips Wi-Fi 6 de MediaTek para sus portátiles por sus implementaciones eficientes y fiables que funcionan bien incluso en los aspectos más exigentes.

Asimismo, fabricantes de routers domésticos como D-Link y TP-Link han optado por la plataforma MT7915 de MediaTek para ofrecer velocidades inalámbricas de hasta 1,2 Gbps. Más recientemente, Samsung y MediaTek presentaron el primer televisor 8K del mercado con conectividad Wi-Fi 6E.

Deja un comentario